Diagnóstico de necesidades
Conocer nuestra propia situación no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnóstico tiene un alto valor educativo en la medida en que todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos.
A través del diagnóstico participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisión, está al tanto de lo que hacen los demás, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas, para ello pueden seguirse dos caminos:
La organización encarga a un grupo de personas que realice un diagnóstico y el resto queda de acuerdo en ofrecer todo su apoyo.
Todos los integrantes de la organización participan directamente en el diagnóstico.
El diagnóstico participativo se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje y en una dinámica orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance de la gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia.
Siempre tendemos a relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante, siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver situaciones.
Cuando esos conocimientos y experiencias son compartidos a través de reflexiones grupales, a través de discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.
El diagnóstico participativo es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de experiencias y conocimientos entre los miembros de una comunidad. Como conclusión podemos definir al diagnóstico como el procedimiento por el cual se establece la naturaleza y la magnitud de las necesidades o problemas que afectan a nuestra comunidad.
Con el diagnóstico se establece una jerarquización, es decir por orden de importancia las necesidades o problemas en función de las ventajas que proporcionen, cuanto más grandes sean las ventajas y afecten a un mayor número de personas más prioridad debemos darle a ese problema-necesidad.
En el diagnóstico debemos incluir los recursos con los que cuenta la comunidad, personas que pueden trabajar, dinero que se puede reunir para acometer la solución del problema o determinar qué organismo nacional o internacional puede ayudarnos a solucionarnos el problema, para solicitarle ayuda.
¿Qué utilidades tiene el hacer un diagnóstico?
Permite identificar el desarrollo histórico de la comunidad.
Posibilita identificar los problemas y necesidades más relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre esa realidad.
Contribuye a motivar a la comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su papel transformador.
Se constituye en un proceso de aprendizaje colectivo a partir del dialogo de saberes.
Promueve los niveles de comunicación y participación de la comunidad.
Permite desconcentrar poder y empoderar a la comunidad.
Genera autonomía para mejorar condiciones sociales.
Ayuda a cohesionar a la comunidad para actuar colectivamente.
Pasos que debemos dar al realizar el diagnóstico:
Identificación del problema o tema:
a.) Consideran todos que ese es el problema?
b.) Es problema para todos?
c.) Es tema prioritario?
Análisis del contexto del problema o del tema:
a.) Cómo explica la población el problema?
b.) Cómo se lo explica desde el punto de vista de la situación social que vive la comunidad?
Importancia de problemas o temas:
Es la población la que determina que éste y no otro, será el problema a diagnosticar.
La información que poseemos:
Es posible que la información sea suficiente, pero eso hay que demostrarlo. De lo contrario se partirá, por pequeño que sea el problema, de un diagnóstico parcial y a la vez pasivo.
Información que necesitamos:
Este punto puede anteponerse al anterior. Es posible evaluar primero toda la información que necesitamos y luego precisar si ella está o no en la comunidad.
Adelantarse al futuro utilizando la información reunida:
a.) Aclarar a dónde se quiere llegar.
b.) Determinar el tiempo en que se quiere lograr tal objetivo.
c.) Determinar los recursos con que se cuenta para lograr tal objetivo: tiempo de la gente, relaciones con las instituciones, etc.
d.) Determinar los pasos a dar, el tiempo y recursos requeridos para cada uno.
e.) Prever los mecanismos de corrección de acciones sobre la marcha, en caso de que se presenten inconvenientes.
Planificación de pasos a seguir para el tratamiento del problema o del tema: Planificar significa trazar un plan, a partir de todo lo mencionado: tiempos, recursos y actividades. Aquí se distribuyen responsabilidades según capacidades y disponibilidad de tiempo. Se asignan tareas ya que no todos pueden hacerlo todo.
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